Gestión gastronómica, Marketing, Tecnología

Creación y diseño de un buen Menú

creacion de menu restaurant
14/12/2023

Creación y diseño de un buen menú.

creacion de menu para restaurant

Para un gastronómico, a la hora de planificar un menú, lo primero que nos viene a la mente es la creación de platillos enfocados en la calidad y la relación que tenga con los precios, mayormente la preocupación más grande es que el menú sea variado y tenga suficientes opciones para satisfacer todos los gustos de un cliente.

Sin embargo, un menú es una herramienta de estrategia y persuasión dentro de la que existen muchas variables y aspectos importantes a tener en cuenta para su creación. En este artículo vamos a darte los tips necesarios para que el menú de tu restaurante sea tan bueno y vistoso como el de tus productos en sí.

Ahora, vas a aprender como crear una estrategia de precios para cada unos de los productos de tu menú, cómo dar una estética, un concepto y una coherencia a esta importante herramienta que puede potenciar tus ventas y pedidos.

Para garantizar que su menú sea estéticamente agradable, equilibrado, orientado a las ganancias y funcional, todo al mismo tiempo, esta sección cubrirá:

  • Varios tipos de diseños de menú y tamaños de menú.
  • Sugerencias para diseñar su menú utilizando diseño, color, fondo y formato.

Lo primero que debe tener en cuenta al crear el diseño del menú de su restaurante es que su menú debe ser fácil de actualizar. En este aspecto te invitamos a darle un vistazo a nuestra nota referente a Maxirest menú, la herramienta que te permitirá crear tu carta digital y modificar tus productos y precios de forma fácil y rápida.

Algunos menús cambiarán según la temporada, los cambios ocurrirán naturalmente a medida que los procedimientos y operaciones de la cocina evolucionen a la vez que las necesidades de tus clientes. Con esto en mente, diseñe su menú para tener algunas opciones estructuradas y no simplemente su menú se vea completamente diferente cada vez. Asegúrese de tener establecido un concepto, que si bien puede tener modificaciones, la estética siempre será misma, esto fortalecerá su marca a nivel de posicionamiento y recordación.

comensales ordenan con menu restaurant

Buenas prácticas en la elaboración de un menú

Existen varios formatos en la creación de un menú que varían dependiendo del concepto y amplitud de los productos de su marca/restaurante. En base a esto podemos encontrar:

Una sola página: Todo el menú se coloca en una sola página, ya sea vertical u horizontal. Este formato es comúnmente utilizado por restaurantes de alta cocina que elaboran pasos en su estructura de servicio, y tanto sus platos como sus precios varían constantemente en función de los ingredientes de temporada o temática

Dos páginas / Pliegue simple: El diseño más común y más elegido por la mayoría de los comercios, este formato da una visión general y amplia de cada plato/producto, además de permitir tener variedad de opciones a tus clientes.
Una desventaja podría ser la aglomeración de contenido del menú o mala distribución de los espacios por falta de contenido, para evitar esto es clave tener en cuenta el orden de las comidas y tener enunciados claro que permitan al cliente saber que variedades tiene respecto a cada paso del menú.

Tres paneles o tríptico: Este formato es mayormente utilizado para para por bares o restaurantes con sistema de tapas, donde los protagonistas van en escalas y los acompañamientos pasan a segundo plano o plano complementario. Para estos formatos es clave tener una breve pero completa explicación de cada producto, ya que el espacio es más estrecho y vertical, debe ser breve y persuasivo, a la vez que informativo respecto a las escalas o grados del producto en sí.

Generalmente los acompañamientos son sugerencias que van en las últimas páginas del menú. Una desventaja sería que termina no siendo tan fácil de leer como un menú de una sola página o el clásico de un solo pliegue.

menu de restaurante

Tu carta según modelo de negocio

Existen varias formas de diseñar un menú y estas formas también varían depende de tu modelo de negocio y la categoría que decidas darle, por ejemplo:

Por orden: En este caso organizamos los productos en función de aperitivos, entradas, platos principales y postres. Esto permite al cliente escalonar su experiencia de forma balanceada sin hacer esfuerzos de entendimientos respecto al orden de digerir.

Por categoría: Clasifica los elementos de tu menú por grupos demográficos. Además de aperitivos, platos principales y postres, considere agregar categorías adicionales para ensaladas, pastas, mariscos y otros apartados especiales como sugerencias o comidas rápidas. En pocas palabras, cualquier variación que salga del orden habitual o principal de tu menú habitual.

Estructure su menú de esta forma para garantizar calidad y dar seguridad a sus clientes de forma que siempre esté claro que es lo que puede pedir y cual es el orden ideal para pedirlo.

Colores:

A la hora de implementar color dentro de un menú, lo ideal sería que los mismos sean utilizados en los productos pero colo para destacar lo más importante o diferencial. Como por ejemplo: un apto celiaco, una variación o ingrediente especial en el producto, etc.

Enumeremos los ideales de color:

  • Línea de separación.
  • Recursos gráficos.
  • Artículos destacables.
  • Títulos del menú.

Recomendación profesional: evita cansar la vista de tus comensales. para el fondo, el texto, las imágenes y las ilustraciones, evite las combinaciones de colores saturados y de alto contraste.

Si tu comida es el protagonista de tu restaurante, el menú debe ser la antesala del espectáculo. Como todo en el mercado gastronómico, es fundamental una buena primera impresión a nuestros comensales, es por ello que este recurso es una herramienta persuasiva con la que se deben tener muy en cuenta los detalles.

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Facebook

Posts relacionados